WhatsApp

Centro de Rehabilitación
15 3562 9855
Centro Educativo Terapéutico
15 3205 3111
Practicas Voluntarias
15 2819 3849
Cursos y Posgrados
15 5314 1310

La noche de los amigos de aedin Donación Online Cargá tu CV
Programas > Servicios Especiales de Evaluación y Tratamiento Intensivo > Tecnología Asistiva

Tecnología Asistiva

Programa Hola!

Programa HOLA!Las personas con discapacidad neurológica no necesariamente tienen que vivir una vida de aislamiento e incomunicación, muchos de ellos ya tienen la posibilidad de relacionarse con nosotros. Desde hace muchos años hemos descubierto que la capacidad de nuestros pacientes para comunicarse existe, con modos alternativos.

Con entrenamiento y con ayuda de la Tecnología Asistiva diseñada a estos efectos, las personas con necesidades complejas de comunicación pueden aprender a dialogar con sus padres y sus terapeutas.

El servicio está dirigido a adultos o niños que por distintas razones no se expresan oralmente con total eficacia y/o no pueden hacer uso de una computadora por medio de accesos standard.

¿Cómo?

Realizamos una evaluación especializada donde se detecta cuáles pueden ser los medios de comunicación alternativos potenciables para el paciente. Luego trabajamos con ellos para verificar qué elementos y qué técnicas son las más “amigables”.

Al finalizar la evaluación elaboramos una serie de recomendaciones y pasos a seguir para que los padres y los terapeutas puedan desarrollar al máximo el potencial del paciente. En estos años hemos comprobado cómo padres e hijos han mejorado notablemente su calidad de vida.

Estos son los cuatro momentos de evaluación que se desarrollan en una mañana de actividades compartidas en AEDIN:

  • La entrevista: “Nos sirve para conocer los intereses y las expectativas de los futuros usuarios, su familia y el equipo terapéutico que los acompaña…”
  • La situación de comunicación: “ …el paciente experimenta diferentes situaciones de comunicación (juegos, cuentos, canciones, noticias) y descubre nuevas formas de expresarse a través de sistemas de figuras, de gestos, del uso de dispositivos electrónicos con voz…”
  • El acceso: “…es necesario determinar cuál es el movimiento más eficiente con el que la persona podría activar un dispositivo electrónico, pensando en que el mínimo esfuerzo físico le proporcione el máximo rendimiento…”
  • La toma de decisiones: “…se arriba en equipo a las conclusiones: el paciente, su familia y terapeutas concluirán la evaluación con una idea clara de qué recursos son los más adecuados para el paciente.”

 

Programa Hola a Distancia!

Este servicio se encuentra orientado a brindar a niños y adultos con dificultad para expresarse mediante el habla, recursos alternativos y complementarios a la misma, para poder comunicarse.

En la sesión de trabajo por video llamada, se detectan cuáles pueden ser los potenciales medios de comunicación aumentativos y alternativos.

Al final del proceso, se elaboran recomendaciones para que los padres, docentes y terapeutas puedan desarrollar al máximo el potencial del paciente.

 

Supervisión Terapéutica

Si como terapeuta o docente querés que te acompañemos en las decisiones relativas a la selección e implementación de estrategias y la puesta de objetivos relativos al campo de Comunicación Aumentativa Alternativa y a las personas con necesidades complejas de comunicación con las que trabajás, podés hacer una supervisión en la que hablaremos en forma directa de lo que estás pensando para cada una de ellas. Las supervisiones pueden hacerse en forma presencial o a distancia y tienden a que, en alrededor de una hora y media, podamos focalizarnos en todas tus preguntas e ideas al respecto.

 


Programa Voy!

Programa VOY!Las personas con discapacidad neuromotora ven afectados sus movimientos y su postura, por lo que requieren ayuda especial para desenvolverse en el medio.

Nuestros años de dedicación a personas con esta problemática nos han demostrado que con el equipamiento adecuado su calidad de vida mejora notablemente.

Con un análisis específico de la capacidad motriz podemos identificar los recursos de Tecnología Asistiva que se requieren para que el caminar, comer, jugar, escribir y participar puedan ser realizados de una manera más efectiva.

¿Cómo?

El paciente concurre a una evaluación en la cual se analizan las actividades de su vida diaria, su rutina y sus requerimientos posturales. A partir de las necesidades detectadas se sugieren recursos, adaptaciones, ortesis u otros elementos que sean necesarios.

La evaluación es realizada por kinesiologo, un terapista ocupacional y luego una consulta con el médico neuroortopedista del equipo quien es el que evalua el aspecto ortopedico del paciente.

Las recomendaciones finales a las que arribamos el mismo día de la evaluación buscan optimizar la función y la participación de la persona.

La evaluación del Programa Voy puede dirigirse hacia uno o varios de los siguientes propósitos:

  • Sentado: “…si encontramos cuál es la manera adecuada de sentar al paciente, éste podrá mover mejor su tronco, su cabeza y sus brazos. Toda su vida cotidiana se verá enriquecida por estas posibilidades…” 
    Sillas de rueda - Sillas Motorizadas - Acceso Motor - Comandos
  • Movilidad: “…cuando existe la posibilidad de desplazarse, ya sea caminando o autopropulzando una silla, seleccionamos aquellos recursos de movilidad que permitan al paciente no gastar más energía de la que necesita, trasladarse con seguridad y conservar en buen estado todos sus músculos, huesos y articulaciones con una postura correcta…” 
    Andadores - Bipedestadores- Autopropulsión - Tricicleta
  • Actividades de la vida diaria: “comer, vestirse, higienizarse, escribir, divertirse… todas las actividades cotidianas pueden verse dificultadas. Existen infinidad de adaptaciones que hacen posible su realización.”
    Higiene - Alimentación - Vestido - Juego - Descanso - Escritura
  • Equipamiento Adaptativo: “…muchas veces es necesario posicionar correctamente una articulación (un codo, una muñeca, un tobillo) para mantenerla alineada y para que todo el cuerpo actúe de manera eficiente. Esto se logra a través de ortesis.”
    Valvas - Férulas - Collares - Corsets

Consultorios Médicos 

Neurología Infantil

Neuropediatra: Dra. Clarisa Maxit

Es un servicio dirigido a pacientes y alumnos de AEDIN orientado a:

  • Diagnóstico y tratamiento del paciente.
  • Orientación terapéutica.
  • Asesoramiento al equipo de trabajo.

Neuro ortopedia

Neuroortopedista: Dr. Eduardo Samara

Realiza el control y seguimiento médico de la evolución neuro ortopédica de los pacientes y alumnos de AEDIN a través de:

  • Prevención de mal alineación músculo-esquelética.
  • Corrección de deformidades: Yesos progresivos.
  • Indicaciones quirúrgicas.
  • Indicación de ortesis y equipamiento