Donación Online Cargá tu CV
Programas > Servicios Especiales de Evaluación y Tratamiento Intensivo > Tecnología Asistiva

Tecnología Asistiva

Programa Hola!

Programa HOLA!Las personas con discapacidad neurológica no necesariamente tienen que vivir una vida de aislamiento e incomunicación, muchos de ellos ya tienen la posibilidad de relacionarse con nosotros. Desde hace muchos años hemos descubierto que la capacidad de nuestros pacientes para comunicarse existe, con modos alternativos.

Con entrenamiento y con ayuda de la Tecnología Asistiva diseñada a estos efectos, las personas con necesidades complejas de comunicación pueden aprender a dialogar con sus padres y sus terapeutas.

¿Cómo?

Realizamos una evaluación especializada donde se detecta cuáles pueden ser los medios de comunicación alternativos potenciables para el paciente. Luego trabajamos con ellos para verificar qué elementos y qué técnicas son las más “amigables”.

Al finalizar la evaluación elaboramos una serie de recomendaciones y pasos a seguir para que los padres y los terapeutas puedan desarrollar al máximo el potencial del paciente. En estos años hemos comprobado cómo padres e hijos han mejorado notablemente su calidad de vida.

Estos son los cuatro momentos de evaluación que se desarrollan en una mañana de actividades compartidas en AEDIN:

  1. La entrevista: “Nos sirve para conocer los intereses y las expectativas de los futuros usuarios, su familia y el equipo terapéutico que los acompaña…”
  2. La situación de comunicación: “ …el paciente experimenta diferentes situaciones de comunicación (juegos, cuentos, canciones, noticias) y descubre nuevas formas de expresarse a través de sistemas de figuras, de gestos, del uso de dispositivos electrónicos con voz…”
  3. El acceso: “…es necesario determinar cuál es el movimiento más eficiente con el que la persona podría activar un dispositivo electrónico, pensando en que el mínimo esfuerzo físico le proporcione el máximo rendimiento…”
  4. La toma de decisiones: “…se arriba en equipo a las conclusiones: el paciente, su familia y terapeutas concluirán la evaluación con una idea clara de qué recursos son los más adecuados para el paciente.”

Programa Voy!

Programa VOY!Las personas con discapacidad neuromotora ven afectados sus movimientos y su postura, por lo que requieren ayuda especial para desenvolverse en el medio.

Nuestros años de dedicación a personas con esta problemática nos han demostrado que con el equipamiento adecuado su calidad de vida mejora notablemente.

Con un análisis específico de la capacidad motriz podemos identificar los elementos que se requieren para que el caminar, comer, jugar, escribir puedan ser realizados de una manera más efectiva.

¿Cómo?

El paciente concurre a una evaluación en la cual se analizan las actividades motoras de su rutina diaria, se identifican los componentes de movimiento que utiliza y sus requerimientos posturales. A partir de estos datos individuales seleccionamos el mobiliario, adaptaciones, ortesis u otros elementos que sean necesarios entre la gran variedad disponible.

Las recomendaciones finales a las que arribamos el mismo día de la evaluación buscan potenciar al máximo las posibilidades motrices de la persona, utilizando la más moderna tecnología de equipamiento desarrollada.

Una evaluación del Programa Voy puede dirigirse hacia uno o varios de los siguientes propósitos:

  1. Sillas: “…si encontramos cuál es la manera adecuada de sentar al paciente, éste podrá mover mejor su tronco, su cabeza y sus brazos. Toda su vida cotidiana se verá enriquecida por estas posibilidades…” 
    Sillas de rueda - Acceso Motor - Comandos
  2. Marcha: “…cuando existe la posibilidad de caminar seleccionamos aquellas ayudas de marcha que permitan al paciente no gastar más energía que la necesaria, trasladarse con seguridad y conservar en buen estado todos sus músculos, huesos y articulaciones con una postura correcta…” 
    Andadores - Bipedestadores
  3. Actividades de la vida diaria: “comer, vestirse, higienizarse, escribir, divertirse… todas las actividades cotidianas pueden verse dificultadas por un trastorno motriz. Existen, sin embargo, infinidad de adaptaciones que hacen posible su realización.”
    Higiene - Alimentación - Vestido - Juego
  4. Ortesis: “…muchas veces es necesario posicionar correctamente una articulación (un codo, una muñeca, un tobillo) para mantenerla en buen estado y para que todo el cuerpo actúe de manera eficiente. Esto se logra a través de ortesis.”
    Valvas - Férulas - Collares - Corsets

Test: Medidas de Valoración Objetiva

  • Test de Bayley III.
  • TIMP (Test of Infant Motor Performance).
  • Test de Peabody
  • Test Gross Motor
  • Test de PEDI
  • Escala Reel
  • Escala de Lenguaje Prescolar (PLS IV)
  • Illinois Test of Psicolinguistic Abilities (ITPA)

Consultorios Médicos 

Neurología Infantil

Neuropediatra: Dra. Clarisa Maxit

Es un servicio orientado a:

  • Diagnóstico y tratamiento del paciente.
  • Orientación terapéutica.
  • Asesoramiento al equipo de trabajo.

Neuro ortopedia

Neuroortopedista: Dr. Eduardo Samara

Realiza el control y seguimiento médico de la evolución neuro ortopédica de los pacientes a través de:

  • Prevención de mal alineación músculo-esquelética.
  • Corrección de deformidades: Yesos progresivos.
  • Indicaciones quirúrgicas.
  • Indicación de ortesis y equipamiento