WhatsApp

Centro de Rehabilitación
15 3562 9855
Centro Educativo Terapéutico
15 3205 3111
Practicas Voluntarias
15 2819 3849
Cursos y Posgrados
15 5314 1310

La noche de los amigos de aedin Donación Online Cargá tu CV
Noticias

Noticias

Qué sucede en AEDIN​...

Posicionamiento para la Función

Publicado el 07 de abril, 2020

La Postura, es decir, la posición que adquieren nuestras articulaciones en el espacio y su correlación entre las extremidades y el tronco, se relaciona directamente con la función que querramos realizar.

 

Una característica de los niños con alteraciones neuromotoras, es poseer impedimentos neuromusculares en tronco y miembros, que impiden la habilidad para generar suficiente fuerza para mantener el control postural anti gravitatorio y, por lo tanto, se produce una pérdida de la postura normal. Por esto, los niños requieren mantener dichas posturas con ayuda externa, para lograr una correcta alineación biomecánica y un posicionamiento adecuado para sus funciones diarias (AVD, juego, aprendizaje, descanso), evitando la aparición de lesiones.

 

Bipedestación:

un programa de carga de peso, como la bipedestación asistida, permite suplir mediante soporte externo, la actividad fisiológica de carga de peso alineada. La bipedestación desde temprana edad, permite mejorar la densidad mineral ósea, promover el modelado de la cadera, favorecer la longitud muscular y evitar deformaciones articulares. Además, brinda información propioceptiva de alineación correcta.

Los programas de bipedestación deben ser diseñados individualmente para cada niño según lo sugiera su Médico Neurortopedista, Médico Fisiatra o Kinesiólogo.

Contamos con equipamiento para realizarlo de manera fácil y segura:

Bipedestador Flexi-Stand.

Bipedestador Prono.

Bipedestador Supino.

Sistema de Posicionamiento del Sentado al Parado.

 

 

Sentado Adecuado:

un sentado adecuado es sumamente importante, ya que permitirá que el niño pueda liberar sus manos para poder explorar el mundo. De un sentado adecuado dependen las siguientes funciones: alimentación, juego, aprendizaje, favorecer el alerta, uso de los miembros superiores para todas las tareas de la vida diaria, mover la cabeza y dirigir la vista mientras el resto del tronco permanece “quieto”.

Al igual que en la bipedestación, el soporte externo para el sentado es fundamental. Contamos con diferentes recursos para facilitar y adaptar el sentado. Recordamos que se debe comenzar alineando la pelvis así, las estructuras por encima y por debajo se acomodan a la posición estable.

Contamos con sillas posturales, sillas de traslado, sillas de postura y traslado.

Las sillas pueden contar con un módulo postural que cubra las necesidades de cada niño, y que cuenten con: almohadón, respaldo, apoyacabezas, cinturón pélvico, pechera, controles laterales de tronco y de pelvis, apoyapiés, sujeciones de tobillo, mesa pedagógica.

 

 

Posicionamiento Nocturno: 24/7

Durante el descanso también debemos lograr una postura ideal que ayude a no dañar las estructuras blandas del cuerpo. Para esto contamos con un abordaje que se denomina 24/7, el cual trata de proteger la forma del cuerpo las 24 hs del día los 7 días de la semana.

La postura supina (boca arriba) sería la ideal para lograr que la gravedad sea un factor positivo, ya que, si el niño se encuentra relajado y el cuerpo está menos influenciado por el tono muscular.

Los objetivos serían los siguientes: confort, disminución del dolor, alineación biomecánica, mejorar la calidad del sueño del niño y su familia y alcanzar un despertar relajado.

La forma de hacerlo sería “rellenando” los huecos que queden entre el niño y la superficie de descanso. Al quedar todo el cuerpo apoyado se logra mayor estabilidad y confort.

Se pueden utilizar almohadas y almohadones. También existen en el mercado diferentes kits de posicionamiento nocturno, que idealmente deben ser indicados por su kinesiólogo teniendo en cuenta las necesidades de cada niño.

Los niños deben experimentar cambios de posiciones a lo largo del día, esto contribuye a la salud cardiopulmonar, digestiva y circulatoria. Además, en  combinación con las posiciones correctas de sedestación, bipedestación y decúbito, se previene el dolor, las contracturas y deformidades.

Esto tiene un impacto positivo en la participación y en la forma de relacionarse con el mundo.

 

Nos Divertimos Jugando en Casa

Publicado el 02 de abril, 2020

Les dejamos algunas propuestas e ideas para pasar estos días en casa, sin salir a pasear ni complicarnos con materiales, sino siendo creativos y usando lo que ya tenemos y les gusta a los chicos.

Cualquier juego, idea o juguete es bueno, siempre miremos que los chicos se diviertan y tengan ratos para jugar y pasarla bien en familia.

 

Si surgen dudas para implementar alguna de las actividades, pueden comunicarse con la/el terapista ocupacional de su hijo/a para pensar juntos estrategias específicas.

 

PINTAMOS CON TEMPERA

Podemos usar los dedos de las manos y los pies. Hacer murales en familia puede ser muy divertido.

HACER UN COLLAGE

Con papeles o elementos que encontremos en casa (hojas, palitos, polenta, algodón, o cualquier elemento divertido)

HACER TÍTERES DE PAPEL

(de dedo o de bolsa) y armar una obra de títeres.

HACER MASA DE SAL CASERA

Para jugar y hacer formas. La podemos teñir de colores con témperas. Va Link con receta! ( https://youtu.be/R_DpDb4swPM )

JUGAR EN LA OSCURIDAD

Con una linterna y objetos luminosos. Con música puede ser aún más divertido.

JUEGOS DE CAUSA Y EFECTO

Con la tablet o la computadora. Tener en cuenta que tengan estímulos que a sus hijos les guste, tales como sonidos, música, luces, etc. Jugar juntos buscando que su hijo participe en la activación de la pantalla, siguiendo los juegos con la visión y logrando un momento de atención conjunta. En el caso de ver videos, buscar que el niño los prenda y apague y que sea activo en la selección.

LEER CUENTOS

Es una gran opción para compartir con los chicos. Permitir que el niño nos ayude a pasar las páginas, que mire los dibujos, dramatizarlo y tener un momento de intercambio placentero para todos aquellos que compartan la historia. También nos podemos animar a INVENTAR uno nuevo, con personajes que les gusten (darle opciones con manos vacías, scanning auditivo u otro método para que puedan ir armando juntos el cuento)

CONSTRUIR JUNTOS

Puede ser con bloques, con cajas o cualquier elemento que tengan en casa. Se pueden armar historias en conjunto, destruir y construir. Buscar qué llama más la atención a sus hijos en momentos lúdicos como este.

COCINAR

Podemos buscar recetas juntos y preparar algo rico para la merienda.

ESCUCHAR MÚSICA

Podemos escribir canciones, ponerlas en una bolsa,e ir sorteando lo que vamos a escuchar .¡ATENCION! ¡Tienen que aparecer canciones que le gusten a toda la familia!

HACER MÚSICA

Podemos usar elementos cotidianos: ollas, tuppers, palitos, cucharas. ¡A crear!

CARRERAS CON JUGUETES

Con autitos o animales, construir alguna rampa con cosas que se tengan a mano en casa (almohadones, cajas, o lo que se nos ocurra) y dejar caer el juguete. ¡El primero que llega a la meta gana!

REALIZAR JUNTOS UN CUBO SENSORIAL

Necesitamos una caja disponible en casa, y poner en cada cara una textura diferente (arroz, polenta, pintura). Podemos hacer actividades divertidas. En cada textura podemos poner los sentidos (tocar, oir, mirar, degustar, oler). Para cada sentido tener diferentes materiales (perfumes, texturas y temperaturas, luces y juguetes luminosos, dulce de leche, limón etc).

JUGAR CON TELAS GRANDES

Con esto podemos armas casitas o túneles para pasar por ellos.

ADIVINANZAS

Hay que descubrir que hay en una bolsita escondida.Pueden ser elementos que tengan texturas, olores. Otra opción es con objetos cotidianos como cucharas, cepillos de dientes, vasos, etc.

ARMAR UNA SESIÓN DE SPA

Jugar con cremas, espuma, fragancias, cepillos, etc mientras escuchan música relajante.

ARMAR ROMPECABEZAS

Podemos imprimir, pintar una imagen, y armar con ella un rompecabezas

INVENTAR HISTORIAS

Con temas que más les interesen a nuestros jóvenes, por ejemplo; buscar información acerca de cantantes favoritos, jugadores de fútbol, personajes de series/dibujos. Luego escribir una reseña o cuento sobre eso.

LETRAS, NÚMEROS Y SUS SONIDOS

Podemos armar palabras conocidas, o descubrirlas. Por ejemplo, el juego del Ahorcado, que escriban sus nombres, el de algún familiar o juguete que le guste.

BOTELLAS SENSORIALES

Con una botella vacía de plástico y materiales que estimulen la visión (brillantina, pedazos de goma eva, mostacillas, papel barrilete, etc.) más agua y cinta aisladora para sellar la tapa está lista. ¡También se pueden armar botellas que hagan ruidos, colocando diferentes materiales como garbanzos, porotos, fideos, arroz y luego a sacudir!

 

Esperamos que estas actividades los ayuden a transitar estos días en casa, desde lo placentero de jugar juntos.

Equipo de Residentes de Terapia Ocupacional.

 

Leer en Casa

Publicado el 01 de abril, 2020

Compartir un rato de lectura puede ser muy beneficioso, enriquecedor y divertido. Relájense y disfruten de este tiempo juntos.

 

Rutina de lectura

Elijamos un horario donde el niño esté disponible para esta actividad, puede ser después del baño, antes de dormir y en la medida de lo posible mantener la rutina.

Tenemos que buscar un lugar donde estemos tranquilos, sentados a la misma altura y  de tal manera que el niño pueda ver las imágenes y las letras y porque no, tocar el libro, si tiene texturas y/o sonidos.

 

Elegir el libro

Todo un desafío, hay mucha oferta,  elijan libros con temas que motiven a sus hijos, dependiendo de la edad, será la cantidad de texto y los dibujos, pueden pedirle ayuda al vendedor o a la maestra.

Si se sienten inseguros sobre cómo leer el libro, suele haber videos en YouTube con otra persona leyéndolo. Pueden mirar este video con sus hijos, o pueden verlo en otro momento, a solas, para practicar cómo leer junto a sus hijos.

Si deciden mirar el video juntos, no olviden hacer pausas para conversar sobre el libro.

Algunos niños disfrutan muchísimo los audiolibros con música.

Quizás puedan encontrar un libro sobre la canción favorita de sus hijos, o ¡pueden probar cantando partes del libro!

 

Leer el mismo libro una y otra vez puede ser muy útil.

Si encuentran un libro que realmente les guste a sus hijos, ¡no lo desaprovechen! Léanlo muchas veces. Cuando leemos un libro varias veces, los chicos comprenden mejor la estructura y el final. Les brinda la posibilidad de participar, ya sea señalando un dibujo, diciendo una palabra o completando una frase.

 

A medida que vayan leyendo el libro, hagan pausas para charlar o comentar.

Pueden conversar sobre las palabras que el niño no conozca, brindar más información y enriquecer conceptos.

Si a su hijo/a le gusta una ilustración/foto, este puede ser un gran punto de partida para conversar. Podría comentarle que también le agrada esa imagen, o que le parece divertida.

Si la historia hace reír a su hijo/a, pregúntenles por qué les resulta divertida. Deténganse a conversar varias veces mientras lean el libro.


¡HORA DE COMUNICARSE!


Si su hijo/a es usuario de un sistema CAA, es buen momento de ponerlo en práctica. Pueden usarlo para hablar sobre algún personaje del libro, realizar descripciones, comentario o compartir opiniones.

Mientras más usen el sistema de comunicación,  más aprenderán sus hijos sobre este sistema.

 

¡DIVIÉRTANSE LEYENDO!

 

¿Cómo Jugar con Tu Bebé?

Publicado el 26 de marzo, 2020

RECIEN NACIDO - 1 AÑO:


PRIMER TRIMESTRE: Lo más importante en esta reciente etapa es la Vinculación del bebé con la mamá. Podés utilizar los momentos de lactancia materna para interactuar con tu bebé (hablándole y mirándolo). Recordá en este momento no usar pantallas.
El bebito durante estos primeros meses se encuentra en un momento conocimiento y exploración personal.  Lo podés ayudar llevándole sus manos a la boca, a tocarse sus pies, a succionar, a mover las diferentes partes del cuerpo.

SEGUNDO TRIMESTRE: él bebe comienza a conocer el mundo físico y social al azar. Todo lo que realiza el bebe tiene un efecto en el ambiente. Esto le parece divertido y lo repite una y otra vez. En esta etapa podes ofrecer juguetes de causa-efecto como sonajeros, panderetas, tambor, piano etc. También podes dejar un objeto cerca para que lo toque, golpee, sacuda una y  otra vez (muñecos con felpa, mordillos, llaves de colores y plásticas). 

TERCER TRIMESTRE: el bebé empieza a explorar de una manera más compleja y comienza a conocer el mundo físico y social de una manera más intencional.  Tiene acciones con un fin y desempeña más atención en el mismo. Podes ofrecer juguetes donde tenga que meter   y sacar de  recipientes, abrir cajas, desenvolver juguetes, apilar, empujar, hacer rodar. En esta etapa se inicia el interés por los libros y por realizar trazos con lápices.

 

1 AÑO- 2 AÑOS

 

PRIMER TRIMESTRE: el bebé empieza a manipular los objetos cada vez mejor  y de esta manera comienza a  conocer los detalles de los juguetes, descubriendo los detalles básicos (forma, tamaño y textura). También empiezan a imitar con juguetes similares a los que utilizan los adultos. En esta etapa podes ofrecerle juguetes como teléfonos, utensilios, objetos domésticos, etc. 

SEGUNDO TRIMESTRE: Durante este trimestre Usan los objetos en representacion de la realidad para interactuar con otro. Es importante brindarle juguetes que representen la realidad por ejemplo plato y comida, escoba para barrer, etc. Tambien hay mas coordinacion en sus manos y empiezan a explorar mas el espacio en el que se encuentran  por lo que les gusta realizar juegos de encastre, llenar y vaciar recipientes, juegos de clasificaciones, jugar en el agua con objetos que se hundan y otros que floten, recipientes de diferentes tamaños. 

TERCER TRIMESTRE: Los niños ya tienen representaciones del mundo y comienzan a jugar “cómo si”. Por ejemplo comer de un plato vacío, hablar por teléfono con un control remoto etc. Realizan representaciones de la vida cotidiana.  Podes ofrecerle juguetes cotidianos como Bolsas o cesta de compras, plancha y tabla de planchar, granja con animales, casa y  muebles de muñeca.

Te Cuidamos, Nos Cuidamos!

Publicado el 13 de marzo, 2020

Es de público conocimiento la situación de la pandemia por COVID-19. 

Queremos transmitirles que AEDIN está implementando todas las recomendaciones  y normas establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y la guía de recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, para con todos quienes concurrimos a la institución (Centro de Rehabilitación y Centro Educativo Terapéutico) pacientes, alumnos, terapeutas y personal en general.

Las medidas de prevención de enfermedades respiratorias en Aedin, (incluidas la gripe) se aplican, y se trabaja en forma diaria en mantener siempre el lavado de manos, la higiene respiratoria, la ventilación de ambientes y limpieza / desinfección de materiales frecuentes, como así también el uso de alcohol y alcohol en gel como recurso constante de higiene.

Tanto los terapeutas como alumnos / pacientes que hayan viajado a países con transmisión del coronavirus (Europa, China, Japón, Corea del Sur, Irán y EEUU)  NO DEBERÁN concurrir a la institución por un periodo de 14 días de aislamiento indicados por las autoridades.

Así mismo, hemos tomado la determinación de suspender, por el momento, las reuniones grupales de padres, eventos institucionales, actos y cursos presenciales.

Estamos atentos a la evolución epidemiológica ya que ésta genera cambios en forma diaria en las recomendaciones de prevención, que comunicaremos a la brevedad en cuanto se vayan anunciando.

En estos momentos es importante destacar la confianza que tenemos en el compromiso, responsabilidad individual y social de la comunidad de Aedin y de cada familia con respecto al cumplimiento de las normas de aislamiento del protocolo.
Continuaremos informando y actualizando las medidas de prevención en consonancia con las decisiones gubernamentales y teniendo siempre el objetivo de cuidar a nuestros chicos.